DIAGNOSTICO INICIAL DE GRUPO
SALA DE 4 AÑOS “B” COLOR NARANJA
Docente: _____________________________________
AÑO: ________
De acuerdo a las entrevistas iniciales con los padres, a la observación directa y prueba diagnostico realizadas durante el Periodo de Ambientación Escolar se llega a las siguientes conclusiones:
(Ver planilla adjunta en números)
De los resultaos se hace la siguiente lectura
El grupo esta formado por 26 (veintiseis) niños, doce varones y catorce niñas. El 73% de los cuales tienen ya los cuatro años y el 27% con tres años.-
El 58% de los alumnos vive en Barrio Las Palmas, el 42% restantes en otros barrios:
- Las Violetas: 19%
- Villa Alberdi: 8%
- Villa Urquiza: 4%
- Las Dalias: 4%
- Alto Alberdi: 4%
- San Salvador: 4%
- Ampl. San Pablo: 4 %
La religión que se practica en las familias es en un 69 % Católica, el 31 % no lo informo.-
Los papas viven juntos y con sus hijos en un 73 % de los casos, mientras que un 19% vive con abuelos y madre; un1 % no conoce a su papa y un 7% no aporto datos.-
Nivel educativo de los papas: el 19% posee estudios primarios completos, el 0 % primarios incompletos, el 35 %secundarios completos, el 23% secundarios incompletos, un 23% no aporta datos. No se dan casos de terciarios completos e incompletos ni de universidades completas e incompletas.-
Nivel educativos de las mamas el 15 % posee estudios primarios completos, el 8% primarios incompletos, el 23% secundarios completos, el 31% secundarios incompletos, un 8% de universitarios completos. Hay un 15% del que no hay datos. No se dan casos de terciarios completos e incompletos ni de universidades incompletas.-
En cuanto a la ocupación de los papas: un 50% se encuentra en situación de empleados, un 27% de independientes, 4% de comerciantes, el 8% tiene planes sociales. No se observan caso de desocupados. Sobre un 19% no acusa datos.-
En cuanto a la ocupación de las mamas: esta conformado en un 65% de amas de casa, un 23% se encuentra en situación de empleados, un 8% se encuentra en situación de empleadas domesticas. Un 31% gozan del beneficio de planes sociales
En cuanto a la conformación familiar: el 23 % de hijos únicos, el 46% son familias con 2 hijos, , el 11% posee hasta tres hijos. Un 4% hasta cuatro hijos y solo un 4% de familia numerosa contando con 12 hijos. Del 11% restantes no hay datos.-
En lo que respecta a experiencias educativas anteriores un 42% ha asistido a guardería.-
Referencia de las edades de los padres Menores de 30 años es de 42% en varones y en un 65% en las mujeres- Con respecto a los Mayores de 30 años, se da un 38% de casos en los papas y un 23% en el caso de las mamas.
No se han obtenidos datos del 31% restante
Las dificultades que se pueden encontrar a esta altura del año son:
- Un 13 % posee dificultad en el lenguaje oral, mostrándose un lenguaje muy aniñado
- Se presenta solo un caso en donde aparentemente hay un problema de Hipoacusia con teórico retraso mental leve
-
Un 50% toma leche en mamadera, pero por observación indirecta aparenta haber más de estos casos. No se han declarado casos en donde usen chupete
En cuanto a la atención medica el 100% de los niños la reciben. Un 58% asiste a instituciones públicas y un 42 % por medio de su obra social. Una alumna esta con tratamiento permanente en Fonoaudiologia.-
Evaluando los saberes previos de los alumnos se puede decir:
Lecto Escritura
- Logran copiar solo su nombre un 22 %
- Un 17% de niños esta en proceso
- Un 57% solo garabatea en la hoja ante la consigna de copiar el ombre
Matemáticas
- un 26% realiza conteo oral hasta el numero quince sin omitir ninguno
- Un 22% NO realiza conteo oral de ninguna forma
- El resto no hace recitado de numero
Colores
- Un 78% de niños reconoce colores primarios
- Un 73% reconoce colores secundarios
- El 14% de los alumno NO reconoce todo los colores
- Un 57% de los niños pinta con intencionalidad
- Un 26% esta en proceso de aplicación
- Un 4% aun no lo realiza.-
Dibujo de la Figura Humana
- En cuanto a la figura humana un 22 % se encuentra en la etapa del garabato.-
- Un 52% en la etapa del renacuajo o célula
- Un 22% en la etapa del monigote
- Un 4% en el esquema corporal básico
- Un 0% en el esquema corporal completo
Además se ha evaluado
La mayoría de los niños demuestra interés por la Lecto-Escritura. Les agrada que se les narren cuentos
Todos logran desgarrar papeles y un 74% sabe manipular la tijera-
Un 91% posee nociones básicas de espacio y posición bien afianzadas.-
Logran trabajar en el espacio reducido de la hoja sin mayores dificultades
Les agrada explorar con técnicas y materiales. Les ha fascinado pintar con temperas.-
El trabajo corporal también se ha evaluado. Al trabajar con elementos logran movimientos, unitativos, rítmicos y expresivos. Logran llevar a cabo, la mayoría de los niños, juegos masivos con reglas muy simples. Camina, corren, saltan sin dificultad.
La mayoría del grupo responden a consignas simples y claras.
A un porcentaje muy bajo de niños le cuesta responder a una consigna de trabajo, no por incapacidad o incomprensión, sino, aparentemente – por no estar acostumbrado a respetar la consigna u orden de un adulto
En cuanto a lo observado en el juego de los niños, es plástico, no se dan casos de juegos esteriotipados ni estructurados. En este periodo de ambientación tienden a realizar juegos paralelos y otros se van descentrando y logran compartir la actividad.-
Un bajo porcentajes de los papas se han mostrados inseguros en dejar a sus niños en la institución, lo que a perjudicado su ambientación, al punto tal de que una de las niñas dejo de asistir al jardín.-
Los alumnos adquieren los hábito y las regularidades de los momentos en el Jardín sin inconvenientes y es notorio el cambio que se da semana a semana.-
Han surgido en estas ultimas semanas conductas que indicarían la evolución del egocentrismo hacia actitudes sociales un poquito mas abiertas.-
Ambos padres se han ofrecido con agrado a colaborar con actividades del jardín. Muchos padres ya han prestado su colaboración con arreglos en la sala y en la confección de hamacas para el patio.-
MODALIDAD CON LA QUE SE REALIZO LA ENTRADA DE LOS NIÑOS
Los niños ingresaron todos juntos
Debido a que la docente fue nombrada fuera del termino de ambientación, los niños entraron todos juntos el día 1ª de Marzo.-
Se les dio la posibilidad a los papas, de permanecer en la institución, si la adaptación del niño lo solicitaba, no debiendo permanecer dentro de la sala.-
El horario fue reducido a dos horas por día en las dos primeras semanas de clases. No se presentaron casos en donde se requería mayor tiempo de dicha disminución.-
MODALIDAD PARA LAS ENTREVISTAS
Se realizaron las entrevistas al 70% de los padres, el 30%, a pesar de haber sido citados en tres oportunidades no asistieron.-
Se hacían tres entrevistas por jornada, de una duración de media hora cada una, en el periodo de horario reducido (los primeros quince días). Luego una por día.
A las entrevistas asistieron en su mayoría las mamas, en dos casos asistió el matrimonio y en dos casos el papa.-
La entrevista era un cuestionario pautado que se les entrego con anterioridad a los padres para que lo trajeran completado; luego se le daba la posibilidad a los papas de hacer algún comentario extra si lo consideraban necesario y a la docente de completar datos útiles o incompletos para ella.-
Las entrevistas sirven para conocer expectativas y miedos de los papas, ausencias de algún papa en la vida del niño, compromiso de la familia con la educación para asi poder comprender actitudes y conductas de los niños
Se cuida la privacidad en el momento de la entrevista y se pone en juego el profesionalismo y mesura del docente al mantener en resguardo la información que otorgan los papas
gracias!!! muy util para sacar algunas pautas a observar en la sala...
ResponderEliminarMuchas gracias!! me resulto muy util
ResponderEliminar