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martes, 1 de febrero de 2011

ETAPAS DEL DIBUJO

Etapas del dibujo en el niño
Como afirma Lowenfeld existen las siguientes etapas en el desarrollo del dibujo infantil:
El garabato (de 2 a 4 años).
- Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinación oculo-manual, el niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrás y en círculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible.
- El Garabato controlado el niño toma conciencia de la posibi¬li¬dad de controlar el grafismo que está realizando. Es capaz de realizar círculos cerrados.
- El Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño dibuja con una intención; aunque el garabato no sufra en sí demasiadas modifica¬ciones, el niño espontáneamente le pondrá un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas. Pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo. Sin embargo, muchas veces un trazo que, al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominación antes de terminarlo. Padres y maestros no deben forzar al niño a que dé nombre a sus garabatos, ni darles su propia versión adulta sobre el tema. Solamente se deberá mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar.

Etapa Pre esquemática (de 4 a 7 años).
El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. Se perciben cambios constantes de formas simbólicas, ya que cada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos como la figura humana, animales o construcciones. Los trazos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Esta se constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de trazos ya dominados con anterioridad. Se le suele denominar "monigote", "cabezudo", "cabeza-pies" o "renacuajo". Está comproba¬do que el niño no trata de copiar el objeto visual que pueda tener delante. Un dibujo es siempre, una abstracción o esquema que resulta de una amplia gama de estímulos complejos. En esta construcción del esquema, también juega un papel de considerable importancia la imitación de los modelos que lo rodean, como pueden ser los cómics, los personajes televisivos, las películas de animación o la influencia de las críticas del adulto. Progresivamente, a través de numerosas repeticiones expresivas y vivencias de expe¬riencias emotivas, los dibujos se irán completando con detalles. Al mismo tiempo se organiza¬rán de manera más rígida y convencional. Hacia los 6 años, dejará de variar y modificar los símbolos representativos, para establecer un cierto esquema de cada cosa, que repetirá continuamente. En cuanto a la elección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapa están menos interesa¬dos en el cromatismo, que en la forma. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para una tema triste. Muchas veces la elección es sólo por asuntos mecánicos, emplean simplemente el color que tienen más cerca, o el más espeso, o el que tiene el pincel más limpio. La función del adulto es dar todas las posibilidades para que la criatura experimente, debe permitir que el niño descubra por sí mismo. Entre niños de esta edad, el espacio es entendido como todo lo que rodea a la figura principal. Los objetos secundarios represen¬tados, "flotan" alrededor de esa figura central.



Etapa esquemática (de 7 a 9 años).
Se desarrolla un concepto definido de la forma. El niño intente describir en sus dibujos partes de su ambiente. Ya existe una relación objeto-color y al tratamiento del espacio se incluye el factor tiempo. En un mismo dibujo suelen aparecer diferentes secuencias de tiempo o distintas acciones que han tenido lugar en momentos separados.
Etapa del realismo (de 9 a 12 años). A esta edad los niños comienzan a sentirse miembros de la sociedad y del ambiente en que viven. Es la etapa de la pandilla de amigos. Sus dibujos comienzan a ser más detallados y comienzan a entrar en la búsqueda de la proporcionalidad, la perspectiva y el movimiento, flexibilizando las figuras. Pero todavía los dibujos son más simbólicos que representativos de la realidad.





Evolución de la creación plástica infantil
1- Etapa sin manifestación plástica concreta
No deja marcas intencionales, puede hacerlo accidentalmente.
Es activo receptor de estímulos senso-motrices y socio-emocionales


2- Etapa PRE figurativa o garabato
En esta etapa es posible diferenciar tres fases:

Primera fase: garabato descontrolado
Deja trazos intencionales.
Carece de control visual sobre su mano.
A menudo mira hacia otro lado mientras gráfica.
Los trazos varían en longitud y dirección.
Con frecuencia excede los límites del soporte gráfico.
Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas; visuales en menor grado.
Percibe modificaciones en la superficie donde gráfica. pero se da escasa cuenta de la causa.
Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.
Experimenta con las propiedades físicas de materiales y utensilios (bi y tridimensionales).
Puede apilar dos o tres piezas de construcción.
A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.).


Segunda fase: garabato controlado
Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde gráfica. (coordinación viso-motora).
Al placer táctil y kinestésico se le suma el interés visual por las conquistas gráficas que va obteniendo.
Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc. con un centro de intersección.
Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.
Se reconoce autor de los trazos.
Puede superponer y alinear algunas piezas de construcción, sin combinarlas entre sí.
Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.
Tercera fase: garabato con nombre
Aparece la imaginación como motor de la creación plástica.
Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.
Hay intención representativa, aunque un adulto no puede reconocer el objeto representado.
A veces anuncia qué es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado.
Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas.
Al modelar aísla trozos de material, les da nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales.
Con material de construcción logra estructuras sencillas


Evolución de la creación plástica infantil
3- Etapa de figuración esquemática
En esta etapa pueden identificarse tres fases:
Primera fase: inicial. (También llamada pre esquemática)


Se inicia entre los tres o los cuatro años, y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio.
Aparecen representaciones comprensibles para el adulto.
La primera representación que aparece, en Gral. es la figura humana en forma de renacuajo.
Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
El niño se concentra en representar las formas, el color tiene un interés secundario.
Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
Esporádicamente pueden aparecer transparencias.
En tercera dimensión modela objetos reconocibles.
Segunda fase: Media (También se puede encontrar como un período de pasaje entre las etapas Pre esquemática y Esquemática).


se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
Se interesa por representar la forma de los objetos.
Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con que lo hacía antes.
Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de partes exageración de tamaño, del número de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relación flexible del niño con su medio.
El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc.
En tercera dimensión arma escenas (modelado, armador, etc )
Tercera fase: Plenitud.


Se inicia entre los seis años y medio o los siete y se supera alrededor de los ocho o nueve años.
Los cambios más notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genérico.
La forma de los objetos se estabiliza. este es un patrón personal de representación que logra cada niño, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto.
El esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierde significación.
Continúan las alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.
Basado en el libro "La expresión plástico artesanal, jardín maternal, nivel inicial y primeros grados." de María Angélica Chamorro.


La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.Sin embargo, no está claro por qué la representación del "renacuajo" debe ser la primera manera que el niño utiliza para representar al ser humano, pero es general la convicción de que el niño de esta edad no está tratando de copiar un objeto visual que tiene ante sí.

La representación del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adicción de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.

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