CARACTERISTIVAS DEL NIÑO DE 4 AÑOS SEGÚN EL AREA
AREA COGNITIVA
PENSAMIENTO
Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a la configuración perceptiva.-
Aunque continua siendo animista, hace alguna diferencias entre lo real y lo fantástico.-
Puede descubrir los detalles de las figuras. Maneja con dificultad las semejanzas y las diferencias.-
Le gusta hacer preguntas y no le interesa mucho las repuestas.-
Sus “porque” obedecen mas a un sentido finalista que a uno causal.-
Reconoce su izquierda y su derecha, no así en las personas y los objetos que se encuentran frente a él.-
La leteralidad aun no esta definida en todos los niños, pero comienza su diferencia.-
Maneja relaciones espaciales simples: mas arriba de, mas cerca de, mas lejos, etc. No solo con relación a su propio cuerpo, sino también relacionando dos objetos entre si, de acuerdo con la posición que ocupan en el espacio.-
Reconoce posiciones, tamaños , formas y posiciones en las imágenes.-
Su ubicación temporal es muy deficiente. Aun vive mas que nada en el presente.-
Reconoce el material concreto y figurativo; los cuantificadores uno, algunos, mas grande que, mas chico que.-
Puede realizar clasificación por tamaño, forma, color o usos simples que le presentan objetos concretos.-
Pueden hacer clasificaciones al principio por un solo atributo, luego por dos, etc.
Puede hacer seriaciones de 3 a 5 objetos.-
Cuenta hasta 10 y solo reconoce que 5 es mas que 3.-
Es capaz de armar una historia con relacion logica sobre la base de imágenes.-
Puede evaluar el orden de las cosas, la higiene y la limpieza.-
LENGUAJE
Su vocabulario alcanza alrededor de 1500 palabras.-
Emplea frases relativamente complejas, pero estas no llevan mas que una preposición.-
Su lenguaje se caracteriza por el incesante numero de preguntas de sus conversaciones,-
Es capaz de decir su nombre y su dirección y ayudar a buscar su casa.-
Describe las imágenes que observa en una lamina.-
Es hablador y ruidoso.-
Combina la palabra con la acción, cosa que no podia hacer antes.-
Hace juegos verbales. Se divierte con sus desatinos verbales.-
EXPRESION PLASTICA
Inicia el dibujo de algunos objetos que son fácilmente reconocibles: casas, autos, aviones, etc., ; aunque a veces yuxtapone las partes ej cuando dibuja el auto de un lado de la hoja y el volante en el otro lado.-
Traza el circulo en el sentido de las agujas del reloj, revelación de su lateralidad diestra.-
La figura humana tiene cabeza y sus partes tronco, brazos y piernas bien ubicadas.-
Respeta los limites de la hoja en la que dibuja.-
En el modelado ya copia objetos de la vida diaria.-
SOCIO-EMOCIONAL
Encoleriza, insulta, amenaza con irse, romper, pegar y así mismo realiza actos que le van a ocasionar enojos o disgustos luego.-
Si algo no le sale bien se irrita, en ocasiones busca la ayuda del adulto, aunque en otras lo rechaza.-
Hace regresiones con frecuencia. Tiene sentido del humor, le gusta lo cómodo.-
Comienza a jugar con compañeros y sus amistades son algo duraderas.-
Aunque se enoja con frecuencia, trata de buscar rápidamente al compañero de juego.-
Desobedece a los mayores para ir a jugar con sus pares. Es terminantes en sus elecciones.-
Reconoce sus errores aunque muy pronto los vuelve a repetir.-
Se siente grande y gusta ayudar a los pequeños con exagerada protección.-
Va solo al baño y es muy poca la ayuda que requiere.-
Puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda.-
Adquiere carácter relevante el complejo de Edipo.-
Tiene gran interés por las diferencias sexuales, la reproducción y el nacimiento.-
Permanece mucho mas tiempo en la actividad si esta es de su agrado.-
Le gusta mucho los juegos dramáticos y los títeres. Le gustan los libros con imágenes.-
Es sensible al ritmo y a la danza. Siente placer por los juegos verbales.-
Tiene gran interés y curiosidad por todo lo que lo rodea
PSICOMOTRIZ
COORDINACION MOTRIZ-GLOBAL
Su equilibrio postural es firme y practica todo tipo de pruebas en grandes aparatos para gimnasia natural.-
Puede saltar en largo, corriendo o parado.-
No puede salpicar, pero si mantenerse parado por breve tiempo en un solo pie.-
Puede realizar toda clase de movimiento con el cuerpo, así como saltar en rodas direcciones.-
Tiene intensa actividad muscular, salta, corre, escala, se balancea.-
No puede estar sentado por mucho tiempo. Puede recibir una pelota grande.-
Abre y cierra cajones pero con violencia.-
Si percibe un ritmo y puede responder a él, palmeando o golpeando los pies.-
COORDINACION MOTRIZ-SELECTIVA
Maneja el lápiz, el pincel y la tijera sin mayor dificultades, aunque le resulta difícil recortar figuras pequeñas.-
Hace el lazo de los zapatos pero es incapaz de ajustarlos.-
Tiene una mayor coordinación manual que le permite, abrochar, encajar, enhebrar.
JUEGO
Compañero de juego imaginario. Juegan en grupos de 2 o 3 chicos. Sugieren turnos pero no lo respetan.-
Es la edad mas rica en el juego de las fantasías. Fabula.-
El juego en soliloquio florece, aunque no siempre sus palabras tienen la misma significación para el adulto.-
Sus juegos son dramáticos. Tienen por origen la interacción dentro del grupo.-
El juego esta salpicado de peleas, enunciados exagerados, agresión verbal y expresiones socialmente no aceptadas.-
Da nombre a los que construye y fija por anticipado lo que quiere construir. Lo completa con animales, casitas, árboles, etc. No lo desarma con facilidad y disfruta con el éxito logrado
La niñez es la mejor etapa de la vida, y en ella se crean las bases para el desarrollo.
ResponderEliminarSaludos,
Postes de madera